El cobre es un metal hecho de átomos de cobre estrechamente empaquetados. 

Si pudiéramos mirarlo bastante de cerca, veríamos que hay electrones que se mueven entre los átomos de cobre. Cada átomo de cobre ha perdido un electrón y se ha convertido en un ión positivo. De modo que el cobre es un entramado de iones de cobre positivos con electrones libres que se mueven entre ellos (Los electrones son un poco como las partículas de un gas que se mueven libremente dentro de los extremos del cobre). 

Los electrones pueden moverse libremente por el metal. Por esto, son conocidos como electrones libres. También son conocidos como electrones de conducción, porque ayudan al cobre a ser un buen conductor de calor y electricidad. 

Los iones de cobre vibran. Obsérvese que vibran alrededor del mismo lugar, mientras que los electrones pueden moverse por el entramado. Esto es muy importante cuando conectamos el cable a una batería. 

 

Conducción de la electricidad 

Podemos conectar un cable de cobre a una batería y a un interruptor. Normalmente, los electrones libres se mueven al azar en el metal. 

Cuando cerramos el interruptor, fluye una corriente eléctrica. Ahora los electrones libres fluyen por el cable (aquí, se mueven de izquierda a derecha - aunque también siguen moviéndose al azar). 

Los electrones tienen una carga negativa. Son atraídos al extremo positivo de la batería. Los electrones libres se mueven por el cobre, fluyendo desde el terminal negativo al terminal positivo de la batería (obsérvese que fluyen en dirección contraria a la corriente convencional; esto es porque tienen una carga negativa). 

Los iones de cobre en el cable vibran. A veces un ión bloquea el camino de un electrón en movimiento. El electrón choca con el ión y rebota. Esto hace más lento al electrón. Parte de su energía ha sido transferida al ión, que vibra más rápidamente. 

 

De esta manera, la energía es transferida desde los electrones en movimiento a los iones de cobre. El cobre se calienta, esto explica porque: 

• Los metales tienen resistencia eléctrica.

• Los metales se calientan cuando una corriente fluye por ellos.

 

FUENTE: http://www.eurocopper.org

 


Noticias